sábado, 1 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES OCTUBRE


En Octubre se recuerda a los siguientes autores:



PIERRE CORNEILLE, (1 Octubre 1684). Dramaturgo francés, miembro de la Academia Francesa, considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII.

ALFONSO DE VALDÉS, (3 Octubre 1532). Escritor español, recientemente reconocido como autor del libro 'El Lazarillo de Tormes', hasta ahora considerada de factura anónima.

SANTA TERESA DE JESÚS, (4 Octubre 1582). Religiosa y escritora mística española.

ALFRED TENNYSON, (6 Octubre 1892). Poeta inglés, uno de los más populares de su tiempo, perteneciente al posromanticismo.

ELIZABETH BISHOP, (6 Octubre 1979). Escritora y poetisa norteamericana, distinguida como poeta laureada de los Estados Unidos, Premio Pulitzer de la Poesía en 1956,  por su libro 'Norte y Sur'.

EDGAR ALLAN POE, (7 Octubre 1849). Escritor norteamericano autor de 'El cuervo', su obra más célebre.




HENRY FIELDING, (8 Octubre 1754). Poeta y novelista inglés. Su obra maestra y una de las grandes novelas de la literatura universal es 'Tom Jones' o 'La historia de un expósito'

ANDRÉ MAUROIS, (9 Octubre 1967). Novelista francés, ensayista, biógrafo, crítico e intérprete de la cultura británica.

ANATOLE FRANCE, (12 Octubre 1924). Escritor francés, miembro de la Academia francesa y Premio Nobel en 1921. También galardonado con la Legión de Honor francesa.



KARL GJELLERUP, (13 Octubre 1919). Dramaturgo y novelista danés, Premio Nobel en 1917 por su variada y rica poesía inspirada en altos ideales.

GARCILASO DE LA VEGA, (14 Octubre 1536). Poeta español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.

MARCEL AYMÉ, (14 Octubre 1967). Escritor francés, autor de obras teatrales, novelas y cuentos, como 'La noche de la iguana'

INGEBORG BACKMANN, (17 Octubre 1973). Poetisa y narradora austríaca, una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX.


JONATHAN SWIFT, (19 Octubre 1745). Escritor satírico irlandés. Su obra principal es 'Los viajes de Gulliver'

JACK KEROUAC, (21 Octubre 1969). Escritor estadounidense, considerado uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX.

KINGSLEY AMIS, (22 Octubre, 1995). Narrador, crítico y poeta británico. Autor de 'Jim el afortunado', considerada la novela emblemática de su generación.


PEARL ZANE GRAY, (23 Octubre 1939). Novelista estadounidense conocido por sus novelas del Oeste como 'Los jinetes de la pradera roja'.

ALFONSINA STORNI, (25 Octubre 1938). Poetisa argentina, su poesía es fundamentalmente, de temática amorosa y feminista.

LORD DUNSANY, (25 Octubre 1957). Dramaturgo y novelista irlandés. Algunas obras: 'La hija del rey del país de los elfos', 'La espada de Welleran' y 'Cuentos de un soñador'
 
NIKOS KAZANTZAKIS, (26 Octubre 1957). Escritor, filósofo y traductor griego, posiblemente el escritor griego más importante del siglo XX.

JOSÉ CARDOSO PIRES, (26 Octubre 1998). Literato portugués, autor de relatos breves, novelas, obras de teatro y sátiras políticas.

MARTA BRUNET, (27 Octubre 1967). Galardonada escritora chilena autora de la obra 'Aguas abajo'
 
JOHN LOCKE, (28 Octubre 1704). Pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno, su obra más conocida 'Ensayo sobre el entendimiento humano'
 
 PIO BAROJA, (30 Octubre 1956). Escritor español de la generación del 98. Son títulos suyos: ' Zalacaín el aventurero', 'El árbol de la ciencia', 'Las inquietudes de Shanti Andía' o 'La Busca'




EDOARDO DE FILIPPO, (31 Octubre 1984). Autor teatral italiano, entre sus obras conocidas está 'Filomena Maturano'.
















3 comentarios:

  1. Como siempre : Esperada y estupenda.
    Me ha traído a la memoria un montón de obras olvidadas hace tiempo, como O Delfim de Cardoso Pires, en la que tenía pensado trabajar más a fondo. Conseguí trabajo a los pocos meses de terminar la carrera y allá se quedaron los propósitos...
    Un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un trabajo esmerado y muy interesante. Me quedo con la obra de E. Allan Poe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ilustrarnos, Charo. Qué bonito el primer marcapáginas de Poe! Y aparte de Poe, el gran Garcilaso. Bicos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.